La Copa Libertadores de América, al igual que la UEFA Champions League, no suele ofrecer demasiadas sorpresas en cuanto a sus participantes. Con frecuencia los equipos que ingresan por primera vez en un cuadro principal los "devora" la presión y acaban sin cosechar puntos en los seis compromisos obligatorios. Pero este año el mayor torneo de nuestro continente cuenta con la presencia de dos equipos muy jóvenes que están haciendo historia. Se trata del Club Tijuana de México y el Real Garcilaso de Perú.
En el caso de los aztecas su fundación fue apenas hace seis años, el ascenso a Primera División hace dos y la obtención de su primer campeonato el año pasado, lo que les otorgó el derecho a disputar la Copa Libertadores de América 2013 integrando el grupo 5 junto a tres escuadras mucho más experimentadas: Millonarios de Colombia, San José de Oruro de Bolivia y el campeón vigente del torneo y del Mundial de clubes de la FIFA, el Corinthians brasileño.
En la primera jornada sorprendieron al "Ballet Azul" en Bogotá por 0-1 con gol de Richard Ruiz, mientras que una semana después debutaron como local y respondieron al favoritismo goleando por 4-0 a San José con goles de Edgar Castillo, Pablo César Aguilar, Joe Corona y Fidel Martínez. Completaron la primera rueda en casa frente a Corinthians, actual monarca del certamen, al que además le quebraron una racha de 16 partidos invictos. La victoria fue por la cuenta mínima con gol del capitán Javier "cobija" Gandolfi.
Una de las particularidades de este equipo es la cantidad de extranjeros en sus filas. Un total de doce, entre ellos muchos jugadores nacionalizados mexicanos o incluso con más de dos nacionalidades. El propio Gandolfi junto a Diego Alberto Olsina (argentino), Alfredo "chango" Moreno (argentino), Leandro Augusto Oldoni (brasileño), Gregory Garza (estadounidense), Joe Corona (salvadoreño y estadounidense) y Esteban Rodríguez (costarricense y estadounidense).
Su actual entrenador habla por si solo; Antonio "el turco" Mohamed es un tipo curtido tanto en su tierra como en México por lo que no es extraño que esté realizando una gran campaña con los "Xolos". Su máximo logro internacional lo consiguió en 2010 con los diablos rojos de Independiente de Avellaneda cuando se adjudicó la Copa Sudamericana en una final de infarto, decidida sólo en penales contra el Goias brasileño.
Con respecto al conjunto peruano se puede decir mucho menos. Su formación fue apenas hace cuatro años y según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol es el mejor equipo peruano y comparte sitio con un gigante como Flamengo. Claramente se considera el promedio de partidos y los puntos ganados, de manera que "La Máquina Celeste" tiene una gran ventaja. En 2009 fue su fundación; dos años más tarde ganaron la Copa Perú y el año pasado fueron subcampeones del Campeonato Descentralizado.
Ubicados en pleno Cuzco a más de 3300 metros sobre el nivel del mar tienen la posibilidad de hacerse fuertes y aprovechar la geografía de la zona. Pero la verdad es que fuera de casa es donde han triunfado con base en una disciplina clásica del fútbol italiano.
En terreno internacional el cuadro dirigido por Fredy García ha dejado a todos los aficionados boquiabiertos. En un grupo más que difícil frente a Cerro Porteño, Independiente de Santa Fe y Deportes Tolima se mantuvieron invictos tras la primera rueda de tres encuentros.
Tras un tibio inicio en casa frente a Independiente de Santa Fe, cuyo resultado fue empate a un gol (Cristián Martínez 15' 0-1; Bogado 75' 1-1) comenzaba la aventura internacional y el rival fue el poderoso Cerro Porteño en el Defensores del Chaco. Cuando restaban sólo tres minutos para el final el pequeño volante argentino Alfredo Ramúa le dio un histórico primer triunfo continental. La sorpresa fue mayúscula en Ibagué cuando en el último minuto de juego Yoshiro Salazar empalma de cabeza el único gol del partido e inscribe a su equipo como líder del grupo 6.
A ambos equipos les quedan tres desafíos más. Esta semana Tijuana deberá visitar a Corinthians y pondrá a prueba su calidad mientras que el elenco del poeta deberá esperar hasta el 2 de abril para recibir a Deportes Tolima en Cuzco con la misión de confirmar su buen momento, con la seguridad de que serán recordados como los principiantes que tuvieron mucha suerte y talento.
Jugamos, respiramos y hablamos de fútbol; escarbamos en su historia y también nos gusta comentar lo cotidiano. Lea, opine y ayúdenos a mejorar.
miércoles, 13 de marzo de 2013
sábado, 2 de marzo de 2013
Octavos de final de la UEFA Champions League: Goleadas y Remontadas
Esta semana se juegan los duelos de revancha de los octavos de final de la UEFA Champions League. En esta oportunidad se recordarán algunas de las mayores goleadas y también grandes remontadas que pudieron causar más de un infarto a los seguidores.
Para empezar se debe aclarar un punto. La UEFA Champions League comenzó a tener fase de octavos de final desde la temporada 2003-2004. Previo a ello se jugaban dos fases de grupos. La primera conformada por ocho grupos de cuatro integrantes y la segunda compuesta por cuatro grupos de cuatro y de ahí en adelante un cuadro similar al de la Eurocopa.
Comenzamos este recorrido en la temporada 2004-2005 en el duelo entre Werder Bremen y Olympique de Lyon. En aquella época el multicampeón francés era un durísimo rival incluso para los más grandes. Contaba en su plantilla con figuras como Michael Essien, Florent Malouda, Juninho Pernambucano, el portero Gregory Coupet, el defensor Eric Abidal y el potente delantero Sylvain Wiltord, sumado a los jóvenes Nilmar y Karim Benzema. En tanto el campeón alemán tenía entre sus figuras a Miroslav Klose, el paraguayo Nelson Haedo Valdez y el francés Johan Micoud. En el partido de ida los galos ganaron con comodidad, aunque el resultado se abrió sólo en los minutos finales. Wiltord inauguró el marcador con lanzamiento penal a los 9' y recién a los 77' y 80' Mahamadou Diarra y Juninho Pernambucano dieron el relajo a los olimpistas. En el partido de revancha el equipo dirigido por Paul Le Guen dio cátedra de buen fútbol y arrolló por 7-2 a su alicaído rival. Sylvain Wiltord se matriculó con tres goles (8', 55' y 64') Michael Essien con dos (17' y 30'), Malouda y Berthod con uno cada uno (60' y 80' respectivamente). Para el honor descontaron Johan Micoud (32', 3-1 parcial) y Valerien Ismael (57', 4-2 parcial).
Si se trata de remontadas el Inter de Milan protagonizó una de aquellas en 2011 frente a un rival muy potente como el Bayern de Munich. Fue un partido especial debido a que ambos equipos jugaron la final de la temporada anterior. Esta vez en los octavos de final la serie no estuvo exenta de dramatismo y en el partido de ida jugado en el Giuseppe Meazza se decidió en el minuto final con gol de Mario Gómez. En el Allianz Arena la escuadra dirigida por el brasileño Leonardo se puso rápido en ventaja con gol del camerunés Samuel Eto'o (4') pero en el primer tiempo y en sólo 10 minutos el cuadro bávaro parecía esfumar cualquier esperanza lombarda. Mario Gómez (21') y Thomas Müller (31') resolvían el trámite hacia los cuartos de final. Pero el Inter no se rindió y consiguió lo impensado. El holandés Wesley Sneijder (64') y el macedonio Goran Pandev (88') dieron vuelta el marcador y obtuvieron la clasificación a cuartos. Lamentablemente el conjunto italiano fue demolido en aquella fase por el Schalke 04 por un global de 7-3 (2-5 en la ida).
Otra goleada memorable la inscribió el Bayern de Munich en el año 2009 cuando enfrentó al Sporting de Lisboa. El equipo de Jurgen Klinsmann no tuvo piedad en el encuentro de ida. Con dobletes de Franck Ribéry (42' y 63') y Luca Toni (84' y 90+1') y otro tanto de Miroslav Klose (57') los alemanes sentenciaron tempranamente el paso a los cuartos de final. Pero en Portugal sólo se sirvió el aperitivo. En la revancha Bayern Munich terminó de almorzar y hasta alcanzó para el postre con los siete goles anotados en Allianz Arena. Lukas Podolski (7' y 34'), Anderson Polga en propia meta (39'), descuento de Joao Moutinho (43') Bastian Schweinstieger (44'), Mark van Bommel (74'), Miroslav Klose (82') y un joven Thomas Müller (90') completaron el festín con un global de 12-1, el más abultado hasta ahora.
La temporada pasada fue testigo de otra gran goleada con un hecho histórico: Lionel Messi se convirtió en el primer jugador en anotar cinco goles en un mismo partido de UEFA Champions League. La ida fue bastante discreta si se compara con la revancha. El Barcelona ganó por 1-3 al Bayer Leverkusen con doblete de Alexis Sánchez (41' y 55') descuento y empate parcial de Kadlec (52') y cierre de Messi (88'). En el partido de vuelta el oriundo de Rosario vivió un día de ensueño. Doblegó la resistencia del joven Bernd Leno a los 25', 42', 49', 58' y 84'. Junto al doblete del canterano Cristian Tello (55' y 62') y el honroso descuento de Karim Bellarabi (90+1') se completó un 10-2 global que será recordado para siempre por la gran jornada del goleador argentino.
Si el año pasado tuvo goleadas también tuvo una gran remontada. El Napoli le ganó con mucha facilidad al Chelsea en el estadio San Paolo. Tras la apertura de la cuenta a cargo del español Juan Mata (27') los "blues" desaparecieron. Ezequiel Lavezzi a los 39', Cavani en los descuentos del primer tiempo lo dieron vuelta y nuevamente Lavezzi a los 65' dejaron el marcador 3-1 a favor de los sureños y muchas dudas en el cuadro londinense, que además despidió a su técnico, el portugués André Villas-Boas. En el partido de retorno, Chelsea construyó su puente a los cuartos de final sobre troncos viejos pero firmes. El marfileño Didier Drogba adelantó a los dirigidos del interino Roberto Di Matteo a los 27'. El capitán John Terry con formidable cabezazo colocó el 2-0, resultado que daba la clasificación. La angustia se apoderó momentáneamente de Stanford Bridge a los 55' cuando el suizo Gökhan Inler conectó una espectacular volea para el 2-1. Pero el suspenso retornó cuando Frank Lampard anota de penal el 3-1 a quince minutos del final reglamentario, resultado que obligó ir a la prórroga. Ahí la experiencia se superpuso y el serbio Branislav Ivanovic consiguió el gol de la clasificación justo cuando terminaba la primera etapa del alargue. Nadie sabía que tras aquella épica remontada el Chelsea llegaría a lo más alto, luego de superar al Benfica, al Barcelona y al Bayern de Munich. Esta semana se escribirán nuevas historias de este apasionante torneo.
Para empezar se debe aclarar un punto. La UEFA Champions League comenzó a tener fase de octavos de final desde la temporada 2003-2004. Previo a ello se jugaban dos fases de grupos. La primera conformada por ocho grupos de cuatro integrantes y la segunda compuesta por cuatro grupos de cuatro y de ahí en adelante un cuadro similar al de la Eurocopa.
Comenzamos este recorrido en la temporada 2004-2005 en el duelo entre Werder Bremen y Olympique de Lyon. En aquella época el multicampeón francés era un durísimo rival incluso para los más grandes. Contaba en su plantilla con figuras como Michael Essien, Florent Malouda, Juninho Pernambucano, el portero Gregory Coupet, el defensor Eric Abidal y el potente delantero Sylvain Wiltord, sumado a los jóvenes Nilmar y Karim Benzema. En tanto el campeón alemán tenía entre sus figuras a Miroslav Klose, el paraguayo Nelson Haedo Valdez y el francés Johan Micoud. En el partido de ida los galos ganaron con comodidad, aunque el resultado se abrió sólo en los minutos finales. Wiltord inauguró el marcador con lanzamiento penal a los 9' y recién a los 77' y 80' Mahamadou Diarra y Juninho Pernambucano dieron el relajo a los olimpistas. En el partido de revancha el equipo dirigido por Paul Le Guen dio cátedra de buen fútbol y arrolló por 7-2 a su alicaído rival. Sylvain Wiltord se matriculó con tres goles (8', 55' y 64') Michael Essien con dos (17' y 30'), Malouda y Berthod con uno cada uno (60' y 80' respectivamente). Para el honor descontaron Johan Micoud (32', 3-1 parcial) y Valerien Ismael (57', 4-2 parcial).
Juninho Pernambucano |
Goran Pandev |
Lukas Podolski en el Bayern de Munich |
Lionel Messi, primer jugador en anotar cinco goles en un partido de UEFA Champions League |
Branislav Ivanovic, autor del 4-1 frente a Napoli |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)