Miércoles 14 de noviembre de 2001: historias completamente distintas. Este día debe ser una de las fechas más amargas del fútbol chileno. Chile finalizó último en la tabla de posiciones rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002, a cuatro unidades de Venezuela, que terminó penúltimo.
El empate sin goles en el Estadio Nacional no entusiasmó a nadie. Jorge Garcés tuvo que hacerse cargo de una selección que no jugaba a nada y con nombres que sorprenderían a cualquiera: Arturo Sanhueza, Darwin Pérez, Jorge Torres Vega, Patricio Almendra, Cristián Gómez, Julio Gutiérrez, entre otros.
Ecuador nos sacó un punto e hizo historia al clasificar por primera vez a un mundial de fútbol y hacerlo además en el segundo lugar solo superado por la Argentina de Marcelo Bielsa. Chile terminó en el sótano y esperando el Mundial desde el sofá.
Miércoles 12 de octubre de 2005: se mejora, pero no es suficiente. Chile llegaba con una pizca de ilusión después de conseguir un empate (que bien pudo ser una victoria) en tierras colombianas. Lamentablemente Chile no dependía solo del resultado de su partido. Debía esperar una victoria de Argentina en Uruguay y que Paraguay venciera a Colombia, demasiada exigencia para dos selecciones que ya tenían los boletos comprados y las maletas armadas.
Nuestros salvavidas no llegaron y Chile tampoco hizo su trabajo. Volvió a empatar sin goles contra Ecuador que completó 28 puntos y se ubicó en el tercer lugar de la competencia, superado por Brasil y Argentina.
La Selección Chilena terminó en el séptimo lugar, superando "a los de siempre", es decir, Venezuela, Perú y Bolivia y a tres puntos del repechaje. Se presentaron nuevos nombres como Humberto Suazo, Jorge Valdivia, Matías Fernández y Claudio Bravo, todos ellos fundamentales en la siguiente etapa.
Miércoles 14 de octubre de 2009: se intercambian los papeles. Chile consiguió pasajes al Mundial de Sudáfrica 2010 una jornada antes de enfrentar el último partido contra Ecuador, equipo que tenía la obligación de conseguir la victoria para aspirar a una repesca.
El Estadio Monumental era una fiesta y la Selección no defraudó. Con solitario gol de Humberto Suazo (que fue el máximo anotador de las clasificatorias) Chile terminó en el segundo lugar de la tabla y dejó sin opciones a la Selección Ecuatoriana que no pudo clasificarse a su tercer mundial consecutivo.
Martes 15 de octubre de 2013: ¿Dónde firmamos el empate? Una igualdad es lo que le conviene a ambas selecciones para asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2014. Pero conociendo el estilo del entrenador Jorge Sampaoli es difícil que Chile entre a especular.
Por su parte, el seleccionado ecuatoriano tampoco vendrá a negociar sino a jugar y demostrar que es un equipo de primer nivel con jugadores como Antonio Valencia, Jefferson Montero y Felipe Caicedo. Chile buscará lo propio con hombres ya consolidados como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel.
Esta fiesta podría arruinarla Uruguay, equipo que debe ganarle a Argentina, esperar que haya un vencedor entre chilenos y ecuatorianos y entrar a jugar con la diferencia de goles. Si no ocurre aquello, este martes podría ser la primera vez en que chilenos y ecuatorianos festejen juntos la clasificación a un mundial de fútbol.