martes, 8 de enero de 2013

Campeonatos juveniles: La gran posibilidad de convertirse en una estrella

Cada vez se hace más frecuente que los equipos europeos miren a Sudamérica para llevarse a los canteranos con mayor futuro. Muchos de ellos no siempre tienen la posibilidad de debutar en primera división antes de los 20 años. Por eso es que los campeonatos juveniles tanto sub 20 como sub 17 son una excelente oportunidad para que los cazatalentos, scouts o veedores observen semilleros, metales sin pulir y negocien con los representantes previo a que grandes promesas se conviertan en superestrellas.

Mañana comienza el Sudamericano de Fútbol Sub 20 en Mendoza, Argentina, que dará cuatro plazas al Campeonato Mundial de la categoría en Turquía y debe ser la primera vez que tantos jugadores juveniles ya participen en ligas foráneas. Son los casos de los chilenos Diego Rubio del Sporting de Lisboa, Bryan Rabello del Sevilla y Lawrence Vigouroux del Tottenham Hotspurs; el argentino Juan Manuel Iturbe en el Porto; los colombianos John Córdoba del Jaguares de Chiapas, Juan Fernando Quintero del Pescara y José David Luego en Estudiantes de La Plata; los venezolanos Manuel Arteaga del Parma, Juan Pablo Añor del Málaga, Darwin Machís en el Granada; el brasileño Rafael Alcántara, hermano de Thiago en el Barcelona, el paraguayo Brian Montenegro estuvo a prestamo en el West Ham United, los uruguayos Nicolás López de la AS Roma y Rubén Bentancourt del PSV Eindhoven; los bolivianos Carlos Paniagua del Sevilla y Ricardo Vaca del Recreativo Huelva.

Rubén Bentancourt

Además de los jugadores recién mencionados, cuyos pergaminos ya comenzaron a escribirse, están aquellos que encuentran en este tipo de torneos una gran posibilidad para exhibir todas sus habilidades y emigrar a algún grande de Sudamerica o Europa. En Chile destacan los jugadores Nicolás Castillo de la Universidad Católica, Sebastián Martínez e Igor Lichnovsky de la Universidad de Chile y el portero Darío Melo de Palestino.

Nicolás Castillo


En Argentina, primer rival de Chile, todos hablan de sus nuevas figuras. Entre ellos los más reconocidos son Luciano "saviolita" Vietto de Racing, Manuel Lanzini de River Plate, Lisandro Magallán de Boca Juniors llamado "el nuevo Samuel" y Ricardo Centurión, también de Racing, considerado la nueva joya del fútbol argentino.

Paraguay suele sorprender con el juego aéreo y esta vez no será la excepción, ya que cuenta con defensores como Matías Rodrigo Pérez del Nacional cuya estatura es de 1,92 metros. Colombia hará valer su potencia física con Brayan Perea, que junto al ya nombrado John Córdoba integra una dupla letal. Ecuador no piensa quedarse atrás ya que al igual que Colombia se hacen notar por su velocidad y potencia colectiva. Destacan jugadores como Ángel Ledesma del Macará y Jacob Murillo del Deportivo Olmedo

Jacob Murillo
Brayan Perea


Los brasileños siempre demuestran fortaleza colectiva, aunque algunos de sus jugadores terminan sobresaliendo. Uno de los que promete ser figura es Weverson Leandro Oliveira "Leandro", actual delantero de Gremio, junto a Ademilson Braga del Sao Paulo y el volante ofensivo Felipe Anderson del Santos que suma 56 apariciones en primera y 6 goles. Perú no quiere ser un simple participante y para ello contará con Christián Benavente del Real Madrid B, Jean Deza del Zilina eslovaco y Edison Flores del Villarreal B.

Jean Daza
 
Quedan menos de 24 horas para que comience este torneo. Quién sabe si estos muchachos terminan brillando tal como lo hacen actualmente jugadores del calibre de Lionel Messi, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Alexandre Pato, Luis Suárez, Felipe Caicedo, Radamel Falcao, Edinson Cavani, Sergio Agüero, Lucas Moura, James Rodríguez, André Carrillo, y muchos otros que aprovecharon esta oportunidad y cumplieron el sueño de codearse con los grandes del fútbol mundial.
Alexis Sánchez (Barcelona)
Sergio Agüero (Manchester City)

James Rodríguez (Porto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario