lunes, 11 de febrero de 2013

¡Vuelve la Champions League!

Esta semana retorna el que es para muchos el torneo de clubes más importante a nivel mundial: La UEFA Champions League. El martes se enfrentarán Celtic de Glasgow y la Juventus de Turín además del Valencia contra el multimillonario Paris Saint Germain; en tanto el miércoles se verán las caras Shakhtar Donetsk de Ucrania recibiendo al sorprendente Borussia Dortmund alemán y el partido más esperado de esta ronda: el complicado Real Madrid y el siempre grandioso Manchester United en el Estadio Santiago Bernabéu.

Cada uno de estos equipos tiene experiencia en este certamen y en esta oportunidad se hará un recuento de sus momentos más memorables:

El Celtic de Glasgow es uno de los clubes de fútbol más antiguos del planeta. Su fundación se remonta al año 1887 y en este campeonato fue el primer equipo británico (sí, antes que un inglés) en llegar a la final en la temporada 1966/1967 y el primero en ganarla al Inter de Milan, escuadra que iba por su tercera corona. De hecho, la hegemonía en los primeros 10 años de historia la tuvieron ambos equipos de la ciudad lombarda (el Inter junto al AC Milan), el Benfica y el Real Madrid. En el presente torneo sorprendió a todos cuando estuvo a punto de conseguir un empate en Nou Camp frente al Barcelona y lo derrotó en Celtic Park, convirtiéndose en el primer verdugo de la temporada del conjunto azulgrana (sería el único de no ser por la victoría de la Real Sociedad en la Liga BBVA).

VIDEO: FINAL DE LA CHAMPIONS 67 CELTIC VS INTER DE MILAN



En tanto, su rival de esta pasada tiene una historia mucho más nutrida, aunque ha sabido más de derrotas que de victorias si de instancia finales se trata. "La Vecchia Signora" llegó a su primera final en la temporada 72/73 y fue vencido por 1-0 frente al todopoderoso Ajax al mando de Johann Cruyff. En 1983 y cayó ante el Hamburgo y dos años más tarde (1985) se tomó revancha frente al consolidado Liverpool, en una final que ganó por la cuenta mínima con un plantel comandado por el tres veces Balón de Oro Michel Platini y el grueso de jugadores que integró a la Italia campeona de España 82. Lamentablemente este partido se vio empañado por la "Tragedia de Heysel" en Bruselas cuando el partido estaba por comenzar. Treinta y nueve aficionados fallecieron tras una avalancha de hinchas del Liverpool en uno de los codos del estadio.

VIDEO: TRAGEDIA DE HEYSEL (EN ITALIANO)

Entre los años 1996 y 1998 disputó tres finales de las cuales sólo ganó la primera, precisamente frente a su primer rival, el Ajax de Amsterdam. En las dos siguientes fue derrotado por el Borussia Dortmund (3-1) y el Real Madrid (1-0). Su última final se registró el año 2003 y fue derrota frente al AC Milan en penales (3-2) en el mítico estadio Old Trafford de Manchester.


El Valencia siempre llega en silencio a esta fase, pero son recordadas sus dos finales consecutivas en las temporadas 2000/2001 y 2001/2002, ambas perdidas frente al Real Madrid y Bayern de Münich respectivamente y un equipo integrado entre otros por el vasco Gaizka Mendieta, el noruego John "la jirafa" Carew, los históricos Santiago Cañizares, Roberto Ayala y Rubén Baraja y un joven Pablo "payasito" Aimar.

Para su consuelo, los de Mestalla consiguieron la Copa de la UEFA (actual UEFA Europa League) el año 2004 ganándole por 2-0 al Olympique de Marsella francés. En esta ronda, Roberto Soldado, Jonás, Ever Banega junto a todo el plantel de los "merengots" enfrentarán el poderío del Paris Saint Germain, un equipo que se acondicionó para pelear este torneo y escribir su historia fuera de Francia, con refuerzos rimbombantes como el argentino Ezequiel Lavezzi, el brasileño Thiago Silva, el sueco Zlatan Ibrahimovic y la más reciente, el inglés David Beckham. El equipo de la capital francesa sólo registra en su palmarés la Recopa de Europa (campeones de copa en Europa) en 1996 y una Intertoto en 2001.


El Shakhtar de Donetsk se ha ido ganando un espacio en este torneo. Una de sus mejores actuaciones fue en 2011 cuando obtuvo el liderato de su grupo con 15 puntos y avanzó hasta los cuartos de final, donde fue vencido por el Barcelona, campeón en aquella temporada. En 2009 ganó la última Copa de la UEFA (antes de su cambio de nombre) frente al Werder Bremen alemán y perdió la Supercopa de Europa por 1-0 frente al Barcelona.



Como se mencionó antes, el Borussia Dortmund se anota con un título de Champions, obtenido el año 1997 frente a la Juventus de Turín. El equipo alemán, ganador de su grupo contra el Real Madrid, el Manchester City y el Ajax, es una de las sorpresas de este torneo y sus buenas campañas han hecho que la mayoría de sus jugadores integren sus selecciones. De hecho, aportan con siete jugadores al combinado teutón: Mats Hummels, Marcel Schmelzer, Marco Reus, Mario Götze, Sven Bender, Ilkay Gündogan y Kevin Grosskreutz. Entre sus figuras también destacan los internacionales polacos Robert Lewandowski y Lukasz Piszczek.

Robert Lewandowski, goleador del Borussia Dortmund
Para terminar se enfrentarán los dos equipos más poderosos del siglo XX: el Real Madrid y el Manchester United. Los "merengues" son los máximos ganadores de este torneo. Ganaron las cinco primeras versiones, además de las finales de 1966, 1998, 2000 y 2002. Ya han pasado más de 10 años de su última final y Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gonzalo Higuaín y compañía no quieren seguir a la sombra de los recuerdos como aquel conjunto galáctico que consiguió el trofeo en 2002 frente al Bayer Leverkusen con un golazo de Zenedine Zidane.

VIDEO: GOLAZO DE ZENEDINE ZIDANE



El Manchester United sólo tiene tres copas, pero fueron conseguidas con equipos gloriosos, como aquel de 1968, que derrotó al poderoso Benfica de Eusebio. Una escuadra que integró Bobby Charlton, George Best entre otros. Tuvieron que pasar 31 años para volver a festejar y en aquella oportunidad fueron protagonistas dos que siguen activos, el galés Ryan Giggs y el "colorado" Paul Scholes (que lamentablemente no jugó la final), ambos con 24 años en aquella época. Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer (que ingresaron en el segundo tiempo) le dieron la victoria a los "diablos rojos" en tiempo de descuento. Aquel equipo también estaba compuesto por David Beckham y el "gran danés" Peter Schmeichel,

VIDEO: FINAL DE LA CHAMPIONS 1999 MANCHESTER UNITED VS BAYERN MÜNICH

La tercera "orejona" también tuvo dramatismo, ya que fue conseguida en penales frente al Chelsea. El portero holandés Edwin Van der Sar fue la figura al tapar el penal de Nicolas Anelka. En 2009 y 2011 vuelven a instancias finales, pero en ambas ocasiones el Barcelona los derrotó con comodidad. Esta será una serie muy especial para Cristiano Ronaldo, que lo ganó todo con el equipo que dirige Sir Alex Ferguson, pero está al debe con su actual equipo. Se volverá a encontrar en el túnel con Wayne Rooney y Nemanja Vidic pero esta vez vistiendo el uniforme de la "Casa Blanca". Todo se sabrá en dos días.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario