En los torneos continentales la presión suele caer sobre el equipo visitante. Ya sea por el solo hecho de viajar a otro país, más todavía si se considera el aliento que dan los fervientes seguidores a los dueños de casa en el estadio y el repudio o la violencia que podría llegar por parte de los más irrespetuosos. Al parecer aquella presión se trasladó a lado contrario y en especial en la Copa Libertadores de América.
No hace falta que se complete la última jornada de la fase de grupos para notar que el libreto del visitante se ha impuesto con claridad y efectividad. Hasta el momento se han jugado 72 partidos y los locales han ganado en 37 ocasiones. Pero si se hace un desglose por grupo, las estadísticas pueden ser muy escandalosas.
Un equipo con tanto historial copero como Boca Juniors tuvo que esperar su última jornada como local para darle una alegría a su gente en La Bombonera. Un discreto 1-0 frente a Barcelona de Guayaquil que de todas formas aseguró la clasificación a octavos de final y convirtió a Boca en el primer equipo del grupo 1 que ganó en su estadio. Al día siguiente lo consiguió Nacional de Uruguay contra Toluca por 4-0.
Real Garcilaso, uno de los equipos sensación de esta temporada, consiguió dos importantes victorias como visitante contra Cerro Porteño y Deportes Tolima, pero cuando le tocó defender sus colores en Cuzco la historia fue totalmente desfavorable. Apenas un empate frente a Santa Fe y una derrota estrepitosa contra el propio Deportes Tolima. Los anfitriones que lograron imponerse (Santa Fe y Deportes Tolima de Colombia) lo hicieron frente al multicampeón paraguayo Cerro Porteño, que a falta de dos fechas ya está eliminado del certamen.
Tal vez el caso más curioso es el de Huachipato. Los dirigidos de Jorge Pellicer se ubican primeros en su grupo a falta de un partido y los siete puntos que tienen los obtuvieron fuera de casa: victoria ante Gremio en Porto Alegre (1-2), empate frente a Fluminense en Río de Janeiro (1-1) y una goleada a Caracas en Venezuela (0-4). Así como golpeó también lo golpearon, el equipo chileno cayó derrotado por el propio Caracas (1-3) y Fluminense (1-2) en Talcahuano. Con estos números es el único equipo chileno en la historia de esta competencia que ostenta más puntos como visita.
Corinthians, Emelec, Palmeiras y Tijuana forman parte de los equipos que se han hecho respetar jugando en su país, pero más sorprendente todavía es el caso de Atlético Mineiro, el único equipo que lleva cinco victorias en igual número de partidos jugados, campaña que ha ubicado al club de Bello Horizonte como candidato a ganar el trofeo continental.
Lo interesante será presenciar la fase final de la competencia con partidos de ida y vuelta. En este tipo de partidos los equipos acostumbran a jugar a no perder, ya que mantener la portería en cero da garantía de una definición en la revancha y recibir un gol en casa podría condicionar toda la eliminatoria. Cualquiera puede ganar, ya sea un equipo de enorme tradición como Boca Juniors o uno que tuvo una gran racha y mereció ganar como Corinthians. Depende en gran parte del rol que adopte el equipo visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario