jueves, 7 de febrero de 2013

Clichés del periodismo deportivo (parte 3)

El periodismo está llenó de clichés y frases hechas. Sobre todo al hablar de fútbol éstas surgen con mucha facilidad. No son incorrectas, pero demuestran nuestra pobreza léxica y poca creatividad a la hora de hacer un comentario. Aquí la tercera parte de este compilado, con tres regalitos extra.

21.- Podría aparecer "el hombre del maletín": se ocupa para señalar probables sobornos hacia los árbitros para que arreglen partidos en una instancia decisiva. Este tema ha sido tema de investigación en diversas federaciones y muchas veces se ha conseguido dar de baja a los involucrados.



22.- Se salvó providencialmente: Tras una gran jugada – muchas veces con rebotes dentro del área chica – el balón de manera “inexplicable” no ingresó a la portería.


 
23.- Gol que te pierdes, gol que te hacen: esta frase (a diferencia de la número 16) se usa cuando hay un partido con escasas llegadas a los pórticos y además las pocas ocasiones que se producen no se transforman en goles. Puede ser efectivamente que en un contragolpe suceda lo expuesto.


24.- Este equipo dio la sorpresa: Se ocupa para mencionar a un equipo que consigue un resultado inesperado hasta ilógico si se tiene en cuenta el favoritismo de un equipo por sobre otro. También puede ser para un equipo que logró hacer una gran campaña con un plantel reducido o con poca experiencia, por ejemplo, Unión La Calera durante el 2011.


25.- La pelota no quiere entrar: a diferencia de “se salvó providencialmente”, esta aseveración se utiliza cuando un equipo es inmensamente superior a su rival y crea muchas oportunidades de convertir un gol pero éstas no se traducen en una variación del marcador. El empate 0-0 entre Gremio de Porto Alegre y Universidad de Chile en la Copa Libertadores 2009.

 

26.- No puedes darle un centímetro: se emplea para referirse a un jugador cuya especialidad (potencia, velocidad, técnica u otra) se traduce en ocasiones de gol para su equipo. Por ejemplo, el jugador ecuatoriano Felipe Caicedo contra Chile en la presente eliminatoria mundialista.


27.- Un jugador con mucho oficio: Llámese a un jugador del equipo que cumple muy bien su función dentro de la cancha. Generalmente se trata de un jugador con vasta experiencia. Por ejemplo, Diego Lugano o Javier Zanetti. 


28.- Jugará un “corner corto”: simplemente usada cuando un tiro libre se marca muy cerca de la zona de lanzamiento de esquina. Término acuñado del hockey sobre césped.


29.- Pusieron el partido en la nevera: frase utilizada cuando el DT de un equipo envía a un defensor extra al campo de juego para aguantar un resultado durante los últimos minutos de juego. Sucedió así, por ejemplo, cuando José Mourinho dirigiendo al Inter de Milán y enfrentando al Barcelona, envió a Córdoba por Milito a Mariga por Eto'o en los últimos 10 minutos. 

Jose Mourinho

30.- Se mandó un gol/una jugada de otro partido: cuando un partido es muy disputado y permanece sin goles en el marcador, un jugador, casi iluminado por una divinidad, realiza una jugada o anota gol de gran espectacularidad, que además le da la victoria a su equipo. Por ejemplo, Wayne Rooney contra el Manchester City... para verlo mil veces...



31.- El portero no tuvo nada que hacer: Frase que explica el rol de un arquero que no puede evitar un gol del equipo contrario (generalmente se queda inmóvil). Por ejemplo, en el recordado tiro libre de Roberto Carlos contra Francia.



32.- Se tiró para la foto: hace referencia específicamente a lo que hace un portero cuando vuela tras un balón prácticamente imposible de atajar, es decir, hizo todo lo posible por evitarlo pero no pudo. Por ejemplo, Oswaldo Sánchez en el Mundial de Alemania 2006 cuando intentó atajar el tiro de Maxi Rodríguez.



33.- Se lo llevó con un chancho al hombro: Situación en la cual la potencia y/o la velocidad de un jugador deja en evidencia la lentitud o poca capacidad de reacción de un rival. Por ejemplo, Gonzalo Higuaín contra Chile en la última eliminatoria (1-2 en Santiago).








No hay comentarios:

Publicar un comentario