lunes, 18 de febrero de 2013

¡Vuelve la Champions League! (Parte 2)

Llegó el momento de conocer a la otra mitad de los equipos que buscarán la gloria en este espectacular torneo. Mañana entrarán a la cancha el Porto de Portugal contra el increíble Málaga de España y en Inglaterra se medirán el Arsenal de Londres frente al Bayern de Munich. El miércoles habrán otros dos partidos: el sorprendente Galatasaray turco recibirá al Schalke 04 de Alemania mientras que San Siro será una fiesta cuando el local AC Milan sea el anfitrión frente al imparable FC Barcelona.

Estas ocho escuadras tienen historiales muy diferentes en esta competencia. El Porto registra dos copas a su haber. La primera la consiguió el año 1987 frente al multicampeón Bayern Munich. El equipo teutón se había adelantado a los 24 minutos con gol de Ludwig Kögl. Pero en el segundo tiempo y en solo dos minutos el equipo luso dio vuelta el marcador con goles del argelino Rabah Madjer (79') y Juary (81'). La segunda y más reciente la obtuvo el 2004 bajo el mandato del controvertido director técnico José Mourinho. En aquella oportunidad goleó por 3-0 al AS Monaco en Gelsenkirchen. La gran figura del partido y del torneo fue Deco. Los goles fueron obra de Carlos Alberto Gomes (39'), Deco (71') y Dmitri Alenichev (75').



El Málaga en tanto es un equipo que participa por primera vez en una UEFA Champions League... ¡Y de qué manera lo ha hecho! Líderes e invictos, inclusive desde la fase previa, donde doblegaron al Panathinaikos de Grecia. Manuel Pellegrini está imitando lo que logró con el Villarreal el año 2006 donde finalizó líder de su grupo y además invicto, de tal manera que se puede decir que es la primera vez del Málaga pero no la del estratega chileno.



Arsenal de Londres ya es un habitual en este certamen. El 2006 estuvo a un paso de alcanzar la gloria con un equipo de ensueño compuesto por el arquero alemán Jens Lehmann, los defensores Sol Campbell y Kolo Touré, mediocampistas de la talla de Patrick Vieira, Robert Pires, un joven Cesc Fábregas y dos delanteros letales: el sueco Fredrik Ljumberg y el francés Thierry Henry. Cayeron ante el Barcelona por 2-1 tras dos errores del portero suplente Manuel Almunia, que ingresó a los 18 minutos tras la expulsión de Jens Lehmann. El golero alemán entró a la historia por dos acontecimientos: fue el primer expulsado en una final de Champions League y fue el primer arquero en terminar con la valla invicta.



El Bayern Munich tiene un vasto historial, tanto de victorias como de derrotas. Tanto así que podría hacerse un especial solamente del equipo bávaro. Cuatro copas, tres de ellas conseguidas de manera consecutiva (74', 75' y 76'). Los grandes artífices del tricampeonato fueron el goleador Gerd Müller y "El Toro" Franz Roth. Recientemente no han tenido mucha suerte. Han jugado dos finales en las tres últimas versiones, cayendo en ambas ocasiones. La primera frente al Inter de Milan (2010) y la segunda el año pasado frente al Chelsea de Londres en una dramática definición por lanzamientos penales. Kroos, Ribery, Schweinstieger y compañía buscan revertir la historia y para ello deben vencer la resistencia de Walcott, Podolski, Cazorla, Koscielny y todos los "gunners", que también buscan su lugar en la memoria de Europa y el mundo.



El Galatasaray de Turquía y el Schalke 04 de Alemania protagonizan, para muchos, la llave menos atractiva de esta pasada. Pero los otomanos buscarán sorprender con dos fichajes invernales: el holandés Wesley Sneijder y el marfileño y actual campeón Didier Drogba. Por su parte los oriundos de Gelsenkirchen mantienen un equipo sólido con muchos especialistas en sus puestos como por ejemplo los atacantes Jefferson Farfán y Jan Klaas Huntelaar, los mediocampistas Tranquillo Barnetta, Jermaine Jones y Michel Bastos y los defensores Christoph Metzelder y Benedikt Höwedes.





Para finalizar este recorrido recordamos un partido que últimamente ha escrito varios capítulos: el AC Milán y el FC Barcelona. Los "rossoneros" son los segundos mayores ganadores de este torneo con siete "orejonas" (63', 69', 89', 90', 94' 2003 y 2007) y muchas otras campañas extraordinarias. Entre sus mayores figuras destaca el ucraniano Andriy Shevchenko (segundo goleador histórico) y el eterno Paolo Maldini, jugador con más presencias del equipo italiano (902 partidos).



Barcelona ha gozado de grandes campañas en los últimos siete años, obteniendo tres orejonas y disputando semifinales desde el 2008. Carles Puyol, Xavi Hernández, Víctor Valdés y Andrés Iniesta son jugadores que estuvieron presentes en todas aquellas ocasiones. Las víctimas fueron dos equipos ingleses: el Arsenal de Londres (2006) y el Manchester United (2009 y 2011). Con un equipo maduro y cohesionado no es extraño que siempre disputen las instancias finales. Lionel Messi, su principal figura, busca sumar goles para convertirse en el mayor anotador de la Champions League, título que ha conseguido en las últimas 4 versiones.



Quedan menos de 24 horas de espera para ver en acción a los clubes más poderosos del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario