miércoles, 13 de marzo de 2013

Tijuana y Real Garcilaso: Sangre nueva que sorprende a América

La Copa Libertadores de América, al igual que la UEFA Champions League, no suele ofrecer demasiadas sorpresas en cuanto a sus participantes. Con frecuencia los equipos que ingresan por primera vez en un cuadro principal los "devora" la presión y acaban sin cosechar puntos en los seis compromisos obligatorios. Pero este año el mayor torneo de nuestro continente cuenta con la presencia de dos equipos muy jóvenes que están haciendo historia. Se trata del Club Tijuana de México y el Real Garcilaso de Perú.

En el caso de los aztecas su fundación fue apenas hace seis años, el ascenso a Primera División hace dos y la obtención de su primer campeonato el año pasado, lo que les otorgó el derecho a disputar la Copa Libertadores de América  2013 integrando el grupo 5 junto a tres escuadras mucho más experimentadas: Millonarios de Colombia, San José de Oruro de Bolivia y el campeón vigente del torneo y del Mundial de clubes de la FIFA, el Corinthians brasileño.

En la primera jornada sorprendieron al "Ballet Azul" en Bogotá por 0-1 con gol de Richard Ruiz, mientras que una semana después debutaron como local y respondieron al favoritismo goleando por 4-0 a San José con goles de Edgar Castillo, Pablo César Aguilar, Joe Corona y Fidel Martínez. Completaron la primera rueda en casa frente a Corinthians, actual monarca del certamen, al que además le quebraron una racha de 16 partidos invictos. La victoria fue por la cuenta mínima con gol del capitán Javier "cobija" Gandolfi.

Una de las particularidades de este equipo es la cantidad de extranjeros en sus filas. Un total de doce, entre ellos muchos jugadores nacionalizados mexicanos o incluso con más de dos nacionalidades. El propio Gandolfi junto a Diego Alberto Olsina (argentino), Alfredo "chango" Moreno (argentino), Leandro Augusto Oldoni (brasileño), Gregory Garza (estadounidense), Joe Corona (salvadoreño y estadounidense) y Esteban Rodríguez (costarricense y estadounidense).

Su actual entrenador habla por si solo; Antonio "el turco" Mohamed es un tipo curtido tanto en su tierra como en México por lo que no es extraño que esté realizando una gran campaña con los "Xolos". Su máximo logro internacional lo consiguió en 2010 con los diablos rojos de Independiente de Avellaneda cuando se adjudicó la Copa Sudamericana en una final de infarto, decidida sólo en penales contra el Goias brasileño.

Con respecto al conjunto peruano se puede decir mucho menos. Su formación fue apenas hace cuatro años y según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol es el mejor equipo peruano y comparte sitio con un gigante como Flamengo. Claramente se considera el promedio de partidos y los puntos ganados, de manera que "La Máquina Celeste" tiene una gran ventaja. En 2009 fue su fundación; dos años más tarde ganaron la Copa Perú y el año pasado fueron subcampeones del Campeonato Descentralizado.

Ubicados en pleno Cuzco a más de 3300 metros sobre el nivel del mar tienen la posibilidad de hacerse fuertes y aprovechar la geografía de la zona. Pero la verdad es que fuera de casa es donde han triunfado con base en una disciplina clásica del fútbol italiano.

En terreno internacional el cuadro dirigido por Fredy García ha dejado a todos los aficionados boquiabiertos. En un grupo más que difícil frente a Cerro Porteño, Independiente de Santa Fe y Deportes Tolima se mantuvieron invictos tras la primera rueda de tres encuentros.

Tras un tibio inicio en casa frente a Independiente de Santa Fe, cuyo resultado fue empate a un gol (Cristián Martínez 15' 0-1; Bogado 75' 1-1) comenzaba la aventura internacional y el rival fue el poderoso Cerro Porteño en el Defensores del Chaco. Cuando restaban sólo tres minutos para el final el pequeño volante argentino Alfredo Ramúa le dio un histórico primer triunfo continental. La sorpresa fue mayúscula en Ibagué cuando en el último minuto de juego Yoshiro Salazar empalma de cabeza el único gol del partido e inscribe a su equipo como líder del grupo 6.

A ambos equipos les quedan tres desafíos más. Esta semana Tijuana deberá visitar a Corinthians y pondrá a prueba su calidad mientras que el elenco del poeta deberá esperar hasta el 2 de abril para recibir a Deportes Tolima en Cuzco con la misión de confirmar su buen momento, con la seguridad de que serán recordados como los principiantes que tuvieron mucha suerte y talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario