Por primera vez en un Mundial Juvenil se incluyó a un miembro de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC en inglés) debido a que su organizador fue Australia. Brasil volvió después de un torneo de ausencia al igual que Italia y también hubo muchos que debutaron como Camerún, Egipto, Estados Unidos, Rumania, Inglaterra, Alemania Federal y el sorprendente Catar.
Equipos como Polonia, Corea del Sur y el campeón defensor Argentina fueron a su segundo Mundial Sub 20 consecutivo mientras que España, México y Uruguay se inscribían como los únicos tres países presentes en las tres versiones jugadas hasta el momento. También llamó la ausencia de Unión Soviética, doble finalista y primer campeón en esta categoría.
Nuevamente se organizaron cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno. En el Grupo A quedaron Uruguay, Polonia, Estados Unidos y Catar; en el Grupo B estuvieron Brasil, Corea del Sur, Italia y Rumania; el Grupo C lo disputaron República Federal de Alemania, México, Egipto y España; y en el Grupo D jugaron Inglaterra, Argentina, Camerún y los locales, Australia.
Todos los partidos en un día
El Mundial comenzó el martes 3 de octubre con todos los partidos de la Primera Fecha. Polonia comenzó mal su defensa del podio anterior con una derrota frente al desconocido Catar por la cuenta mínima. Badir Beleal fue el encargado de sorprender en Brisbane; en tanto, un experimentado Uruguay no tuvo complicaciones para doblegar a un novato Estados Unidos; Javier López Báez, Carlos Aguilera y Jorge Da Silva daban una nueva victoria a la celeste en esta competencia.
En el Parque Olímpico de Melbourne Corea del Sur le ganó por 4-1 a Italia colocando otra sorpresa en el torneo. Kwak Sung-Ho a los 7', Choi Soon-Ho a los 12' y 29' y Lee Kyung-Nam a los 88' con descuento parcial de Pietro Mariani a los 83' fueron los protagonistas. En el mismo estadio, Brasil parecía volver a un Mundial con un triunfo cuando Leomir anotó el 1-0 a los 67', pero los rumanos dijeron otra cosa. A sólo 8 minutos del final Dorel Zamfir puso el 1-1 definitivo.
En Adelaida Egipto se encargo de continuar con los resultados inesperados al sacarle un empate a la poderosa España. Taher Amir abrió la cuenta a los 6'; una hora después, Sebastián López Serrano "Chano" empató para los ibéricos. Sebastián Nadal se encargó de poner la ventaja para la Furia Roja a los 74' pero nuevamente apareció Taher Amir a los 78' para dejar todo igualado. República Federal de Alemania debutó con una victoria contra México, otro de los experimentados; fue 1-0 con gol de Ralf Loose a los 2 minutos de juego.
|
Ralf Loose |
En partido de primerizos, Inglaterra se impuso sobre Camerún por 2-0 en Sídney. Tony Finnigan y Geoffrey Dey fueron los héroes de la jornada. En tanto, los anfitriones "abofetearon" a los campeones vigentes. Todo parecía normal con la anotación de Claudio Morressi a los 66 minutos. Pero Australia, un país más acostumbrado al rugby y al cricket, se hizo respetar en casa con goles de Mark Koussas a los 79' e Ian Hunter a los 89'.
Argentina no levanta; Uruguay el más sólido
Con solo un día de descanso, el Grupo D volvió a tener acción con dos empates. Australia no pudo repetir lo hecho ante los albicelestes y empató 3-3 con Camerún. David Mitchell abrió la cuenta a los 9'. Bertin Olle Olle empató ocho minutos después y Bounaventure Djonkep puso las cifras a favor de los africanos a los 35'. Al iniciar el segundo tiempo nuevamente Djonkep anota y coloca el 1-3, resultado que parecía lapidario. En ese momento apareció Mark Koussas, figura de los "canguros", quien marcó un doblete (53' y 78' p.) y quedó parcialmente como único goleador de la competencia.
En cambio, Argentina e Inglaterra también empataron, pero a un gol y en un partido mucho más pálido. Los campeones defensores nuevamente inauguraron el marcador a través de Juan José Urruti a los 57', pero los británicos consiguieron la igualada mediante gol de Michael Small cuando restaban 11 minutos para el término.
Al día siguiente se realizó el resto de la Segunda Fecha. En Brisbane, Estados Unidos se encaminaba a su primera victoria ante Catar con gol de Mark Devey, pero Badir Beleal convirtió el empate y su segundo gol personal en el certamen. A su vez, Uruguay aseguraba su clasificación y consiguió su octava victoria consecutiva en Fase de Grupos contra Polonia; el responsable de ello, Jorge Da Silva.
Dos victorias por la cuenta mínima fueron la tónica en el Grupo B, jugado íntegramente en Melbourne. Brasil derrotó a Italia con único gol de Djalma Baia a los 56', mientras que Rumania hizo lo propio frente a Corea del Sur en tan solo cinco minutos con tanto de Stere Sertov. Al finalizar esta fecha, la pequeña
azzurri quedó eliminada.
En Adelaida, España consiguió otro empate, esta vez frente a México. Chano conseguió el 1-0 mediante lanzamiento penal cuando finalizaba el primer tiempo. Pero Agustín Coss obtuvo el empate cuando restaban 15 minutos para el final. En tanto Egipto se convirtió en una de las revelaciones al mejorar lo hecho ante España y derrotar a Alemania Federal por 2-1. Los héroes de este partido fueron Mohamed Helmi (31') y Taher Amer (54' p.) que alcanzó a Mark Koussas en la tabla de goleadores. El empate parcial lo hizo Ralf Loose a los 35'.
Por fin avanzan los locales; Uruguay clasifica nuevamente sin recibir goles
La última y definitiva jornada se disputó completamente durante el jueves 8 de octubre. En Brisbane, Uruguay se encargó de aterrizar a Catar con solitaria anotación de Jorge Villazan a los 52 minutos de partido. En tanto Polonia, que ya no tenía opciones de avanzar a Cuartos de Final, se desquitó goleando a Estados Unidos; Piotr Rzepka (17'), Jerzy Kowalik (18') y Dariusz Dziekanowski en dos ocasiones (65' y 67') se inscribieron en la victoria de su equipo por 4-0.
Brasil enterró todas las ilusiones de Corea del Sur con un cómodo 3-0. Paulo Roberto (48'), Ronaldo Marques (61') y un autogol de Jun Jong-Son (79') le dieron el liderazgo del grupo a los
verdeamarelhos. En tanto, Rumania se quedó con el segundo lugar por menor diferencia de goles y ganó a Italia por 1-0 con anotación de una de sus figuras: Romulus Gabor a los 56' mediante tiro penal.
La jornada final del Grupo C se jugó en Canberra y tuvo seis goles en cada partido, pero con diferentes resultados. Egipto protagonizó otro de los partidazos de la fase inicial contra México. Los primeros subcampeones juveniles lograron la apertura del marcador con gol de José Enrique Vaca a los 18', González Farfán aumentó diez minutos después. A los 33' José Guillén descontó para los africanos con una desafortunada jugada que terminó en propia meta. En el segundo tiempo Egipto consiguió el empate a los 64' a través de Hisham Saleh, pero cinco minutos más tarde Ildefonso Ríos se encargó de llevar a los aztecas nuevamente arriba. Todo lo concluyó Hisham Saleh a los 71' para decretar un definitivo empate 3-3 que clasificó a Egipto de manera invicta a los Cuartos de Final.
Mientras que Alemania Federal arrasó con España por 4-2. Martin Trieb anotó a los 29' el primero de los seis que se anotaron en el partido. En el segundo tiempo, Ronald Wohlfahrt (47') y Holger Anthes (55') le daban una cómoda victoria a los teutones. España alcanzó a reaccionar con goles de Francisco (72') y Jorge Fabregat (78') pero cuando el partido llegaba a su fin Ronald Wohlfahrt repitió la dosis para establecer el definitivo 4-2, que por supuesto clasificó a Alemania Federal y liquidó a España, enviándola al último lugar del grupo.
|
Roland Wohlfahrt, Balón de Bronce en Australia 1981 |
El grupo D finalizó su actividad en el Estadio Sports Ground de Sydney. Argentina se aferró a la posibilidad de avanzar de ronda con su victoria contra Camerún. A los 8' Jorge Cecchi, jugador de Boca Juniors, anotó el único gol del partido. Debía esperar a que en el otro encuentro australianos e ingleses se sacarán diferencias, cosa que finalmente no ocurrió; Mark Koussas adelanto a su selección en el marcador a los 7 minutos de partido y cuando sólo quedaban 8 minutos para que terminara, Michael Small se volvió a vestir de héroe y empató la cuenta para Inglaterra, resultado que en todo caso favoreció a ambos equipos y eliminó a Argentina, campeón vigente del certamen.
La experiencia no salvó a Uruguay; Australia termina más que digna
Los ocho mejores equipos de la competencia se emparejaron nuevamente de manera cruzada entre líderes y sublíderes. Todos los partidos se jugaron el domingo 11 de octubre. En Melbourne Uruguay se enfrentó a la sorprendente Rumania, equipo que por primera vez anotó más de un gol y consiguió avanzar a Semifinales. Agustin Eduard abrió la cuenta a los 25', Carlos Berruetta empató a los 60' y Cornel Fisic a los 84' puso el definitivo 2-1.
Alemania Federal jugó contra el sorprendente equipo organizador y apenas le ganó por un gol anotado por Ronald Wohlfahrt a los 69 minutos de juego. De todas formas Australia terminó su participación de manera exitosa, siendo el equipo de juego más limpio y además teniendo en su plantel a Mark Koussas, uno de los tres goleadores del torneo con 4 anotaciones.
Neil Webb, el gran héroe; Brasil llegó a soñar con Khalid Al Mohamedi
Inglaterra no se dejó sorprender por Egipto, que de todas maneras lo complicó y se jugó el pellejo en un partidazo. Taher Amer se inscribió como goleador del torneo junto a Koussas con otra anotación, esta vez de penal, a los 28 minutos de juego y Hisham Saleh parecía cocinar las opciones de los británicos con otro golpe a los 40'. Si bien ambos equipos jugaban por primera vez un Mundial Juvenil, Egipto pecó de inexperto e Inglaterra le anotó cuatro goles. Antes de finalizar la primera etapa, Neil Webb anotó el primer descuento. A los 60' John Cooke empató y cuatro minutos después Webb, delantero del Reading, dio vuelta el resultado de manera épica y lo aseguró a ocho minutos del final, concretando de esa manera un
hat-trick.
|
Neil Webb |
Brasil en tanto, no pudo apelar a su experiencia en selecciones mayores frente a Catar, equipo que sencillamente dejó a todos boquiabiertos. A los 10 minutos Khalid Al Mohamedi colocó el 1-0; a los 28' empató Ronaldo Marques. A los 10 minutos, pero del segundo tiempo, volvió a marcar Al Mohamedi y encontró respuesta del propio Marques a los 78'. Cuando faltaban tres minutos para terminar, Al Mohamedi dio el golpe definitivo y fue el autor de uno de los episodios más nefastos del fútbol brasileño.
Nuevamente con lo justo; Inglaterra también sucumbe.
El miércoles 14 de octubre Rumania buscaba una hazaña frente a Alemania Federal en Melbourne con arbitraje del escocés Robert Valentine. Quince mil personas tuvieron que esperar hasta el minuto 103' de partido para que Alfred Schön lo decidiera a favor de los teutones. De todas formas, Rumania demostró coraje y buen juego y aseguró un partido más, por la final de consuelo.
Catar demostró que no existe el enemigo imposible. En Sidney, Badir Beleal, figura en la Fase de Grupos, se encargó de abrir el marcador a los 12 minutos. Ali Al Sadah puso el segundo a los 62' y ocho minutos después Michael Small anotó el descuento y su tercero personal. Catar aguantó un poco más de veinte minutos e hizo historia. Estaba en una final.
Honor de amarillo; de vuelta a la realidad
El sábado 17 de octubre Rumania e Inglaterra jugaron la definición por el Tercer Lugar del campeonato. El equipo amarillo ganó por 1-0 con gol a los 36' de la máxima figura del torneo, Romulus Gabor, jugador del Corvinul Hunedoara, que además había celebrado su cumpleaños tres días antes, precisamente cuando perdieron la Semifinal.
|
Romulus Gabor, Balón de Oro en Australia 1981 |
Parecía que nadie podía detener a Catar. Luego de eliminar a grandes rivales como Brasil e Inglaterra se enfrentaron con un titán del fútbol mundial: Alemania Federal. Apenas pitó Arnaldo Coelho de Brasil, todo fue para los alemanes; el goleador Ralf Loose (28' y 66'), Helmut Winklhofer (42') y Holger Anthes (86') inscribieron el resultado más abultado de la competencia (junto a Polonia vs Estados Unidos) que en general fue muy pareja. Un 4-0 que despertó de su sueño a los cataríes.
El domingo 18 de octubre quedará para siempre en la historia del fúbol como el día en que Alemania Federal se encargó del aterrizaje forzoso de Catar, selección que de igual manera acaparó la atención del mundo y llenó a un pueblo de ilusión durante 16 días.