Italia no estaba dentro de los favoritos para ganar el Mundial de Alemania en 2006, pero tuvo la fortuna de encontrarse con rivales muy inferiores hasta que llegó a semifinales, instancia en la cual derrotó a los locales en los minutos finales de la prórroga con goles de Fabio Grosso y Alessandro Del Piero.
En tanto Francia, luego de superar un complicado Grupo G, donde sólo amarró su clasificación en el último partido ante Togo (2-0, Vieira y Henry), se enfrentó a rivales poderosos como España y Brasil, que de todas maneras fueron derrotados con categoría por el equipo comandado por el franco argelino Zinédine Zidane. El propio jugador del Real Madrid se encargó de sellar el paso a la Final con un certero tiro penal ante Ricardo, arquero de Portugal.
El 9 de julio de 2006 en el nuevo Estadio Olímpico de Berlín ante 69 mil personas y con el arbitraje del argentino Horacio Elizondo, Italia y Francia jugaron la Final de la decimooctava Copa Mundial de la FIFA. Gli Azzurri formó con Gianluigi Buffón; Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro (capitán) Fabio Grosso; Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo; Simone Perrotta, Francesco Totti, Mauro Camoranesi: Luca Toni.
Oncena titular de Italia en la Final del Mundial de Alemania 2006 |
Por su parte, Les Bleus usaron el mismo esquema: Fabien Barthez; Willy Sagnol, William Gallas, Lilian Thuram y Eric Abidal; Claude Makélélé, Patrick Vieira; Franck Ribéry, Zinédine Zidane (capitán), Florent Malouda; Thierry Henry.
Siete minutos después del pitazo inicial, Francia abrió la cuenta en el marcador tras una discutible falta sobre Florent Malouda. Elizondo indica penal y el responsable fue Zinédine Zidane que lo tiró a lo "Panenka". El balón pateado por "Zizu" salió levemente cargado al lado izquierdo de Buffon, ingresó a la portería y luego rebotó fuera de ella. A pesar de los reclamos el gol fue válido y ratificado por el árbitro.
Doce minutos más tarde, Andrea Pirlo aprovecha un corner para mandar un centro con gran precisión. Marco Materazzi le gana el salto a Patrick Vieira y con potente frentazo vence la resistencia de Fabien Barthez. Instantes después, en jugada que pareció calcada a la anterior, Luca Toni pudo haber ampliado la ventaja, pero su cabezazo se estrelló en el horizontal.
El partido transcurrió sin mucha acción hasta el final de los 90 minutos reglamentarios. Italia agotó sus tres cambios durante la segunda mitad enviando a la cancha a Danielle de Rossi (Perrotta), Vicenzo Iaquinta (Totti) y Alessandro del Piero (Camoranesi). Francia solamente sustituyó a Patrick Vieira por Alou Diarra.
Antes de terminar el primer tiempo de alargue, Willy Sagnol manda un centro desde la derecha que es conectado por Zinédine Zidane. La respuesta de Gianluigi Buffon fue sencillamente soberbia. A los cinco minutos de reiniciar el fútbol, vino el episodio más trágico de la carrera del capitán francés. Luego de ser provocado por su rival, Zidane golpea el pecho de Materazzi con la cabeza. La infracción fue advertida por Luis Medina Cantalejo y sancionada con tarjeta roja directa por parte del juez central Horacio Elizondo.
Zidane se retira del campo luego de ser expulsado |
Al llegar los 120' no había novedades en el marcador. La tanda de penales la inició Andrea Pirlo anotando el primero; empató Sylvain Wiltord para los galos; desniveló Marco Materazzi para Italia; David Trezeguet falló y matuvo la ventaja azzurri; enseguida patearon Danielle de Rossi, Eric Abidal, Alessandro Del Piero, Willy Sagnol y el penal que dio el título a Italia lo hizo Fabio Grosso. Italia Tetracampeón.
El domingo 9 de julio de 2006 quedará en la historia por la cuarta coronación de Italia en Copas Mundiales de fútbol y la despedida de uno de los más grandes practicantes de este deporte en la historia, Zinédine Yazid Zidane.
Italia Campeón 2006 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario