Última fecha del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 1966. Veinte mil personas se congregaron en el estadio Ayresome Park de Middlesbrough para presenciar un hecho que sigue vigente hasta hoy. Con arbitraje del francés Pierre Schwinté La desconocida selección de Corea del Norte derrota y elimina a la poderosa Italia dándole de su propio chocolate. Uno a cero con gol a los 42' de juego y el resto del partido echados atrás para defender la ventaja.
Corea del Norte derrota a Italia. Fuente: http://www.martiperarnau.com/historias/santoral/pak-doo-ik-el-heroe-de-ayresome-park/ |
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=yhiYjKWsMq4
El director técnico de los italianos Feruccio Valcareggi no daba crédito a lo que veía. Con un hombre menos por la lesión de su capitán Giacomo Bulgarelli, la azzurri buscó y buscó pero encontró un murallón de soldados que según describió el árbitro español Juan Gardeazábal, parecía que fueran todos iguales, por lo que se especuló que durante el descanso se cambiaban todos.
En aquel grupo también participó Chile y tuvo como figura destacada a Rubén Marcos Peralta. El "siete pulmones" anotó los dos goles de "la roja" en aquel Mundial donde terminó último en el Grupo D. Precisamente contra los norcoreanos anotó la apertura de la cuenta mediante lanzamiento penal. Pero a los 88' minutos de juego Pak Seung-Zin empató el partido y dejó a los chilenos prácticamente eliminados.
Chile e Italia se van prematuramente del Mundial. En el caso de los europeos hicieron todo lo posible por evadir a los aficionados que esperaban la ocasión para desquitarse por tamaña humillación. Por otro lado Corea del Norte tuvo que quedarse en una casa de retiro religioso, ya que no tenía planes de quedarse más tiempo en Inglaterra.
El 23 de julio en el Goodison Park de Liverpool, los asiáticos quisieron ampliar su leyenda contra Portugal en Cuartos de Final. En el primer tiempo fueron un huracán y en 25 minutos de juego se colocaron 3-0 arriba en el marcador con anotaciones de Pak Seung-Zin (1'), Lee Dong-Woon (22') y Yang Seung-Kook (25'). Pero aquella tarde se encontraron con un inspirado Eusébio que anotó cuatro goles (27', 43', 56' y 59') para remontar el marcador 4-3. Todo lo finiquitó José Augusto a 10 minutos del final.
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=WvDKYywpusU
De igual forma, nadie imaginó que una selección completamente desconocida le ganara una superpotencia como Italia y luego diera pelea al buen equipo que fue Portugal en aquel torneo. Inglaterra fue testigo de la hazaña de "los Chollimas" y la vergogna de gli azzurri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario