miércoles, 26 de junio de 2013

O Jogo Bonito contra La Garra Charrúa; partidos con más de una historia Parte 1

Cuando estos equipos se enfrentan es difícil apostar por un resultado exacto debido al amplio historial de partidos disputados entre ellos. Aquí un pequeño resumen.

En términos generales, Brasil y Uruguay se han enfrentado en 68 ocasiones con 29 triunfos para los verdeamarelhos, 20 triunfos celestes y 19 empates. Algunos de estos partidos tienen muchas historias relacionadas.

El primer partido registrado entre ambas selecciones fue por la Copa América de Argentina 1916, competencia en la cual participaron solamente cuatro naciones: Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Brasil y Uruguay se enfrentaron el miércoles 12 de julio en el marco de la segunda fecha del torneo. La victoria fue para los uruguayos por 2-1 Los goles del partido fueron anotados por Arthur Friedenreich (0-1), Isabelino Gradín (1-1) y José Tognola (2-1).

Isabelino Gradín

La mayor goleada de Brasil sobre Uruguay se remonta a un partido amistoso jugado el 14 de mayo de 1944. En aquella oportunidad anotaron para Brasil Rui Campos, Tesourinha, Lele, Isaías y Eduardo Lima en dos ocasiones, mientras que para Uruguay descontó Juan Carlos Tejera. Resultado final: 6-1 victoria para Brasil.

En tanto, la mayor goleada de Uruguay sobre Brasil se remonta al 7 de octubre de 1917. Héctor Scarone, Carlos Scarone y Ángel Romano en dos oportunidades estructuraron una victoria sólida por 4-0 correspondiente al segundo partido de la Copa América de ese año, que nuevamente contó únicamente con la presencia de los países que participaron en la versión anterior.

Ángel Romano

Pero sin duda el partido más recordado entre brasileños y uruguayos es y seguirá siendo la Final del Mundial de 1950 realizado precisamente en Brasil. En aquel partido Friaca abrió el marcador para los locales apenas se había iniciado el segundo tiempo. Pero Uruguay sorprendió a todos cuando Juan Alberto Schiaffino anotó el empate y de la sorpresa se pasó a la amargura cuando Alcides Ghiggia anotó el definitivo 2-1, episodio conocido como el "Maracanazo".

Juan Alberto Schiaffino
Brasil se tomó revancha en cierto sentido 12 años después, cuando la maravillosa selección de 1970 derrotó a los charrúas en Semifinales del Mundial realizado en México. Luis Cubilla a los 19 minutos colocó el marcador favorable a los celestes y parecía frustrar otro éxito verdeamarelho. En ese momento apareció el que es para muchos el mejor equipo de la historia. Antes de irse a descansar Clodoaldo anotó el empate tras espectacular pared hecha con Tostao. Cuando faltaban solo 14 minutos para el final apareció la figura de Jairzinho; el goleador del equipo marcó el 2-1 y todo lo concluyó Rivelino cuando el partido terminaba. Brasil llegó a la Final, partido que ganó demoliendo a Italia por 4-1.

Jairzinho
El último partido entre ambos fue hace cuatro años por las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010. El resultado fue 4-0 para los pupilos de Dunga; además, dicho partido es la mayor goleada de Brasil en suelo uruguayo. Dani Alves anotó el primero ayudado por un grosero error del portero Sebastián Viera. El segundo lo hizo el defensor Juan con potente cabezazo; se convirtió en goleada con el tanto del siempre peligroso Luís Fabiano y todo lo terminó Kaká desde el punto penal.

Este miércoles se escribirá otro capítulo de este gran clásico sudamericano, esta vez, en la Copa Confederaciones de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario