miércoles, 26 de junio de 2013

Historias de los mundiales Sub 20: El primero de todos, Túnez 77

El primer Mundial Juvenil: Túnez 1977

Participaron 16 equipos de todos los continentes, menos Oceanía. Se organizaron en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno y solamente pasaba a la siguiente ronda el líder de cada grupo.

Los locales sufrieron en el Grupo A, ya que si bien le ganaron a España por 1-0, cuyo resultado los eliminó del torneo, recibieron la goleada más abultada de la competencia: 6-0 cortesía de México, todos los goles anotados en el segundo tiempo y los tres primeros en tres minutos obra de Agustín Manzo (46' y 47') y Luis Placencia (48'). El resto fue marcado por Fernando Garduno (56') y el propio Placencia (69' y 72')

Agustín Manzo
Agustín Manzo
Uruguay no tuvo partidos extraordinarios pero sí muy efectivos. De hecho fue el único que ganó sus tres partidos de la Fase de Grupos y completó los seis puntos de aquel entonces. Las victorias por 2-1 contra Hungría, 1-0 contra Honduras y 3-0 contra Marruecos lo hicieron ver como uno de los rivales más fuertes del certamen.

Aguinaldo Roberto Gallon, el primer goleador de un Mundial Juvenil

Brasil también fue uno de los equipos que animó la fiesta y en el primer partido del Grupo C arrolló a Irán por 5-1. Aguinaldo Roberto Gallon, más conocido como Guina, anotó tres goles (22', 29' y 39'); Paulo Roberto (37') y Junior Brasilia (52') aportaron con lo suyo. Cuando el partido ya estaba sentenciado llegó el gol del honor convertido por Reza Rajabi (55').

Aguinaldo Roberto Gallon "Guina"
Es raro que un equipo golee y luego sea goleado al partido siguiente. Pero eso le ocurrió a la selección de Irak en el Grupo D. Comenzó perdiendo contra Unión Soviética por 3-1. Luego concretó su mejor actuación con un 5-1 frente a Austria con tres goles de Mohammed Saeed Hussain, uno de Haddi Hammadi y otro de Hussain Munchid. El descuento fue de Heinz Weiss.

Con dicha victoria se aferró a la esperanza de clasificar; primero debía ganarle a Paraguay y luego esperar a que la eliminada Austria le ganara a Unión Soviética. Ninguna de las dos cosas ocurrió. Soviéticos y austriacos empataron sin goles, marcador que le alcanzó al "Ejercito Rojo" para quedar inalcanzable en el primer lugar del grupo, y Paraguay goleó por 4-0 a los iraquíes y echó por tierra toda opción de avanzar a semifinales. Los verdugos de los asiáticos fueron Domingo Salmaniego (26'), Pedro López (30' 68') y Eugenio Giménez (67').

Desde los doce pasos...

De esa forma México, Uruguay, Brasil y la Unión Soviética animaron las semifinales. México y Brasil empataron a un gol. La apertura del marcador llegó a los 53 minutos con gol de Eduardo Rergis. Seis minutos más tarde Jorge Luiz consiguió el empate que se mantuvo hasta el final. Los aztecas avanzaron a la Final tras ganar 5-3 en penales.

El compromiso entre Unión Soviética y Uruguay se resolvió de igual manera, aunque en el tiempo reglamentario empataron sin goles. Los europeos derrotaron a los celestes por 4-3 en lanzamientos penales. En la definición del Tercer Lugar Brasil no tuvo piedad y apabullo a un Uruguay que venía invicto. Con goles de Cleber, Paulo Roberto, Paulinho y Tiao el "scratch" consiguió la honrosa Medalla de Bronce.

Vladimir Bezsonov, la primera gran estrella a nivel juvenil

La Gran Final del primer mundial juvenil no tuvo nada que envidiarle a una Final adulta. Comenzando el segundo tiempo Fernando Garduno abrió el marcador para los mexicanos; solamente dos minutos más tarde Vladimir Bezsonov anotó el empate, mientras que Agustín Manzo, vicegoleador del torneo, volvía a colocar a los aztecas por delante. Cuando México ya se probaba la corona llegó nuevamente Vladimir Bezsonov para decretar el empate definitivo.

Nuevamente se tuvo que recurrir a los penales y los soviéticos volvieron a ganar, esta vez por 9 contra 8. Unión soviética fue el primer campeón juvenil de la historia.

Vladimir Bezsonov, ganador del Balón de Oro en el Mundial Juvenil de Túnez 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario