miércoles, 26 de junio de 2013

Gli Azurri contra La Furia Roja; partidos con historia Parte 2


Si algo se puede decir acerca de los partidos entre italianos y españoles es una cosa: están completamente empatados. Suman un total de 27 partidos con ocho victorias para cada uno y 11 empates con 30 goles marcados por ambos equipos. La semifinal de este jueves será el noveno partido jugado en cancha neutral y promete romper con toda esa igualdad.

La primera vez que se vieron las caras estas selecciones fue en un partido amistoso jugado el domingo 9 de marzo de 1924 en el Campo di viale Lombardia de Milán con el arbitraje del belga Henri Christophe. Empataron sin goles. Luego se encontraron dos veces en los Cuartos de Final del polémico Mundial de Italia 1934. Primero empataron el partido disputado el jueves 31 de mayo con goles de Luis Regueiro para España y Giovanni Ferrari para los italianos.

Giovanni Ferrari
Al día siguiente se jugó el  desempate, partido en el cual no estuvo la figura del día anterior, el portero Ricardo "Divino" Zamora, quien fue amenazado de muerte por el régimen de Mussolini. Los locales aprovecharon dicha ausencia y ganaron por 1-0 con gol de Giuseppe Meazza a los 11 minutos de juego y con la ayuda de René Mercet, árbitro suizo que anuló dos goles legítimos a España.

Pasaron 46 años para volver a jugar un partido no amistoso. Fue el jueves 12 de junio de 1980 válido por la de la Fase de Grupos de la Eurocopa jugada en Italia aquel año. El árbitro fue el húngaro Károly Patolai y al igual que en su primer partido terminaron con el marcador en blanco. Ocho años más tarde vuelven a jugar por el torneo continental, esta vez el martes 14 de junio en la Eurocopa de Alemania Federal y fue victoria italiana con gol de Gianluca Vialli a los 74 minutos de juego.

Gianluca Vialli
La última vez que jugaron en un Mundial fue en los Cuartos de Final de Estados Unidos 1994. Italia ganó por 2-1, pero aquel partido estuvo lleno de polémica sobre el final, ya que el defensor Mauro Tassotti le dio un codazo en la nariz a Luis Enrique dentro del área italiana que no fue advertido por el húngaro Sándor Puhl. Correspondía cobrar penal, pero no se hizo e Italia clasificó a semifinales con goles de Dino Baggio y Roberto Baggio; el empate parcial fue obra de José Luis Caminero.

Roberto Baggio
Los últimos tres partidos por los puntos han sido en diferentes fases de la Eurocopa, todos con resultado favorable para la selección roja. En Austria y Suiza 2008 se reencontraron en los Cuartos de Final de la competencia. Tras empatar sin goles en tiempo reglamentario y además en la prórroga, España eliminó a la azzurri mediante tiros penales (4-2).

Los encuentros más recientes corresponden a la Eurocopa jugada el año pasado en Polonia y Ucrania. En partido correspondiente al Grupo C, italianos y españoles empataron 1-1 con goles de Antonio Di Natale y Cesc Fábregas. La Final de dicho torneo fue el último partido que han disputado hasta ahora, y no tuvo nada que ver con lo sucedido en la Primera Fase. David Silva (14'), Jordi Alba (41'), Fernando Torres (84') y Juan Mata (88') confirmaron el poderío español de los últimos años con un inapelable 4-0.

España campeona de Europa (2012)
Este jueves se escribirá una nueva historia de estos partidos que, como se pudo ver, tienen mucho que contarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario