viernes, 28 de junio de 2013

Oleg Salenko y Roger Milla: dos que hicieron historia hace 19 años

El martes 28 de junio de 1994 pudo haber sido un día como cualquier otro, pero no lo fue. El Estadio de Stanford en San Francisco fue sede del último partido (paralelo a Brasil vs Suecia) del Grupo B del Mundial de Estados Unidos 1994. Jugaron Rusia y Camerún con arbitraje del sirio Jamal Al Sharif. Ninguno de los 74194 espectadores aquel día imaginó ser testigo de dos hazañas.

Rusia ya estaba eliminada tras perder contra Brasil y Suecia en los partidos anteriores. Pero se encargó de hacer historia y desquitarse en el último partido ante un Camerún que se aferraba a un milagro para avanzar a Octavos de Final. Luego de un pase filtrado y una barrida de la defensa africana, el balón le quedó a Oleg Salenko para anotar el primer gol del partido y su segundo en el Mundial a los 15 minutos.

Oleg Salenko
Después de una "avivada" de los mediocampistas rusos, Salenko queda en posición de anotar nuevamente ante Jacques Songo'o (el mismo arquero que cuatro años después recibió el tiro libre de José Luis Sierra en Francia 98) que estaba completamente solo. El primer tiempo termino con un penal discutido por falta sobre el propio Salenko, que lo convirtió en gol a los 44 minutos y puso el 3-0 en el marcador. Camerún ya renunciaba a cualquier posibilidad de clasificar.

El segundo tiempo comenzó con un hecho nunca antes visto. El delantero de Camerún Roger Milla se convirtió en el jugador más veterano en convertir un gol en una Copa del Mundo. Con 42 años y 39 días, el ex Montpellier descontó ante Rusia y lo celebró con todo a los 46 minutos de juego, a pesar de que su equipo iba perdiendo.

Roger Milla
A los 72' el jugador del Logroñés de España anotó su cuarto gol personal tras un centro atrás que no encontró mayor resistencia de la defensa camerunés, y repitió tres minutos después para entrar a la historia como el mayor goleador en Copas del Mundo en un solo partido. A los 81 minutos apareció Radchenko para concretar el 6-1 final.



Al terminar el torneo, Oleg Salenko quedó primero en la tabla de goleadores junto al búlgaro Hristo Stoichkov con seis anotaciones. Su record fue más impresionante todavía teniendo en cuenta que Rusia no avanzó a Octavos de Final y Bulgaría incluso disputó la definición por el Tercer Lugar ante Suecia.

Será muy difícil que un jugador anote más de cinco goles en un partido de Copa del Mundo y mucho más que un jugador mayor de 42 años juegue y además anote un gol en dicha competencia. Oleg Salenko y Roger Milla, dos hombres que hicieron historia hace 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario