En la versión actual ese partido soñado por fin tendrá lugar y será en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por tanto, se hace necesario recordar brevemente los partidos jugados entre brasileños y españoles, que es una historia que se remonta hace mucho tiempo pero no tiene tantos antecedentes como se quisiera.
En términos generales, España y Brasil han jugado ocho veces con cuatro victorias para Brasil, dos para España y dos empates; en cinco oportunidades jugaron por Copas del Mundo mientras que las otras tres fueron partidos amistosos. El primer partido fue el domingo 27 de mayo de 1934 válido por Octavos de Final del Mundial de Italia en el Estadio Luigi Ferrari de Génova. España no tuvo problemas para ganar por 3-1 con goles de Iraragorri (16' y 26') e Isidoro Langara (41') con descuento de Leonidas (72').
José Iraragorri |
Si España hizo tres goles en el partido anterior, Brasil le devolvió esos tres y tres más. Fue el miércoles 12 de julio de 1950 en partido válido por el Mundial organizado precisamente en tierras brasileñas. Ademir a los 15' Jair a los 21' y Chico a los 31' encendieron la fiesta en el Estadio Jornalista Mario Filho, mejor conocido como Maracaná. Chico y Ademir repitieron a los 55' y 57' respectivamente, mientras que Zizinho se sumó a los festejos a los 67'. El descuento de Silvestre Igoa quedó como una anécdota dentro de toda la humillación; 6-1 final.
Doce años después, Chile fue el escenario para que la Caraninha y la Furia Roja volvieran a jugar. Miércoles 6 de junio de 1962 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar con arbitraje del chileno Salvador Bustamante. España comenzó ganando con gol de Adelardo Rodríguez a los 35 minutos de juego. Pero luego Brasil manejó el partido y dio vuelta el resultado a su favor con goles de Amarildo, el primero a los 72' y el segundo cuando solamente restaban 4 minutos para el final.
Amarildo |
El miércoles 7 de junio de 1978 vendría el primer empate entre ambas selecciones. Fue una igualdad sin goles conseguida en el Grupo 3 del Mundial de Argentina en aquel año. En España destacaban Carles Rexach, agente responsable de traer a Lionel Messi al Barcelona, y Ladislao Kubala, jugador histórico del mismo club y único jugador en vestir la camiseta de tres países diferentes.
El último partido por los puntos se celebró en el Mundial de México 1986 el día domingo 1 de junio en el Estadio Jalisco de Guadalajara. Por el lado de España habían grandes jugadores como Michel, Emilio Butragueño y el portero Andoni Zubizarreta; mientras que Brasil contaba con figuras como Careca, Zico y Sócrates. De hecho, fue éste último el que anotó el único gol del partido a los 62 minutos de juego válido por el Grupo D de la competencia.
Se termina más de medio siglo de espera
Los dos partidos más recientes entre verdeamarelhos y rojos se remontan hace 23 y 14 años respectivamente y ambos fueron de carácter amistoso. En el primero, España quiebra una racha de cinco partidos y 56 años sin ganarle a Brasil y fue de la mejor manera posible. El miércoles 12 de septiembre de 1990 Carlos, Michel y Fernando estructuraron un sólido 3-0 en El Molinón de la ciudad de Gijón con arbitraje del italiano Pietro D'Elia. El último encuentro fue un empate sin goles jugado el sábado 13 de noviembre de 1999 en el Estadio Balaídos de Vigo con arbitraje del holandés René Temmink.
En resumen
Esta será la sexta vez que españoles y brasileños se enfrenten en partidos no amistosos y la primera vez que será en una fase distinta a la de grupos. El Mundial de Brasil 1950 constituye un caso especial, ya que se enfrentaron en un Cuadrangular Final para dirimir el campeón de aquel año. Brasil no le gana ni tampoco le anota goles a España hace 27 años, mientras que la única vez que España le ganó a Brasil por los puntos fue en el primer partido entre ambos jugado en Italia 1934.
Esta será la oportunidad para confirmar a España como una de las mejores selecciones de la historia y también para que Brasil demuestre que está preparado para enfrentar las grandes ocasiones que se le presentan; todo esto cuando falta menos de un año para organizar el torneo de verdad, la Copa del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario