Participaron 16 equipos de todos los continentes, menos Oceanía. Se organizaron en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno y solamente pasaba a la siguiente ronda el líder de cada grupo.
Los locales sufrieron en el Grupo A, ya que si bien le ganaron a España por 1-0, cuyo resultado los eliminó del torneo, recibieron la goleada más abultada de la competencia: 6-0 cortesía de México, todos los goles anotados en el segundo tiempo y los tres primeros en tres minutos obra de Agustín Manzo (46' y 47') y Luis Placencia (48'). El resto fue marcado por Fernando Garduno (56') y el propio Placencia (69' y 72')
Agustín Manzo |
Aguinaldo Roberto Gallon, el primer goleador de un Mundial Juvenil
Brasil también fue uno de los equipos que animó la fiesta y en el primer partido del Grupo C arrolló a Irán por 5-1. Aguinaldo Roberto Gallon, más conocido como Guina, anotó tres goles (22', 29' y 39'); Paulo Roberto (37') y Junior Brasilia (52') aportaron con lo suyo. Cuando el partido ya estaba sentenciado llegó el gol del honor convertido por Reza Rajabi (55').
Aguinaldo Roberto Gallon "Guina" |
Con dicha victoria se aferró a la esperanza de clasificar; primero debía ganarle a Paraguay y luego esperar a que la eliminada Austria le ganara a Unión Soviética. Ninguna de las dos cosas ocurrió. Soviéticos y austriacos empataron sin goles, marcador que le alcanzó al "Ejercito Rojo" para quedar inalcanzable en el primer lugar del grupo, y Paraguay goleó por 4-0 a los iraquíes y echó por tierra toda opción de avanzar a semifinales. Los verdugos de los asiáticos fueron Domingo Salmaniego (26'), Pedro López (30' 68') y Eugenio Giménez (67').
Desde los doce pasos...
De esa forma México, Uruguay, Brasil y la Unión Soviética animaron las semifinales. México y Brasil empataron a un gol. La apertura del marcador llegó a los 53 minutos con gol de Eduardo Rergis. Seis minutos más tarde Jorge Luiz consiguió el empate que se mantuvo hasta el final. Los aztecas avanzaron a la Final tras ganar 5-3 en penales.
El compromiso entre Unión Soviética y Uruguay se resolvió de igual manera, aunque en el tiempo reglamentario empataron sin goles. Los europeos derrotaron a los celestes por 4-3 en lanzamientos penales. En la definición del Tercer Lugar Brasil no tuvo piedad y apabullo a un Uruguay que venía invicto. Con goles de Cleber, Paulo Roberto, Paulinho y Tiao el "scratch" consiguió la honrosa Medalla de Bronce.
Vladimir Bezsonov, la primera gran estrella a nivel juvenil
La Gran Final del primer mundial juvenil no tuvo nada que envidiarle a una Final adulta. Comenzando el segundo tiempo Fernando Garduno abrió el marcador para los mexicanos; solamente dos minutos más tarde Vladimir Bezsonov anotó el empate, mientras que Agustín Manzo, vicegoleador del torneo, volvía a colocar a los aztecas por delante. Cuando México ya se probaba la corona llegó nuevamente Vladimir Bezsonov para decretar el empate definitivo.
Nuevamente se tuvo que recurrir a los penales y los soviéticos volvieron a ganar, esta vez por 9 contra 8. Unión soviética fue el primer campeón juvenil de la historia.
Vladimir Bezsonov, ganador del Balón de Oro en el Mundial Juvenil de Túnez 1977 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario