YO GOLPEO, TÚ GOLPEAS
José Pedro Fuenzalida repitió la dosis a los 53'; catorce minutos después Matías Fernández coloca el cuarto gol en el tablero y ciento veinte segundos más tarde el capitán Gonzalo Jara ponía el Hi-Five para Chile. Set y partido obra de Ricardo Parada completando su doblete y todo lo cerró Pedro Morales. Chile 7 Honduras 0. Promisorio debut, pero que se esfumaría 72 horas después en el mismo campo de juego.
El 14 de junio Chile se enfrentaba a España con la misión de mantener el liderazgo del grupo. Y al igual que el partido con los hondureños, el resultado del primer tiempo fue generoso en relación a lo que vino en la segunda mitad. El buen toque ya era un sello de la selección ibérica y después de 8 minutos Fernando Llorente anotaba el 1-0. Antes de irse al descanso, Gonzalo Jara se fue expulsado por doble amonestación, lo cual dejó aún más expuesta la defensa chilena.
El segundo tiempo fue un paseo. España con un hombre más y con jugadores de la calidad de Cesc Fábregas y David Silva descontaron cada gol hecho por Chile en la primera fecha. El delantero del Athletic de Bilbao se matriculó con tres más, la mayoría de ellos en la boca del arco, casi como jugadas de baby fútbol. Miquel Robusté y el propio David Silva (2) inscribieron a su vez la mayor goleada recibida por una selección chilena de fútbol en un mundial de cualquier categoría.
Lo sucedido en el Estadio Galgenwaard timbró un cierre para el olvido. José Rosales ingresa por Arias y se come un tiro de distancia de Bendamou. Marruecos gana 1-0 y Chile a sacar la calculadora. El destino no pudo ser peor. Holanda en Octavos de Final. Los locales tuvieron piedad y derrotaron a un Chile sin ideas por 3-0. Ryan Babel, Quincy Owusu-Abeyie y John Collins abofetearon al equipo de José Sulantay y lo despertaron de un letargo que tuvo revancha dos años después con la selección que compuso Arturo Vidal, Gary Medel, Christopher Toselli, Alexis Sánchez, entre otros.
GOLAZO DE SALAS Y LA GRAN LUCIEN BOUCHARDEAU; OTRA VEZ BRASIL
Estadio Parc Lescure de Burdeos, Chile ante Italia para inaugurar el grupo B del Mundial de Francia 98. El "toro" Christian Vieri ponía rápidamente la ventaja para los dirigidos de Cesare Maldini. Cuando terminaba la primera parte, Marcelo Salas empata conectando un pivoteo de Iván Zamorano tras centro de Fabián Estay. Luego nace la leyenda de la escalera de Salas. Tras un centro de Clarence Acuña, "Matador" le gana el cabezazo a Fabio Cannavaro y la pone en un rincón imposible para el arquero Gianluca Pagliuca.
Chile dominó el partido sin inconvenientes hasta el minuto 84 de partido. Un cobro discutible hasta hoy del árbitro de Niger Lucien Bouchardeau por una mano de Ronald Fuentes le da la opción a Italia de empatar. Roberto Baggio no falló y a Chile le empatan un partido que pudo ganar. El resto ya es historia conocida.
Entre mufa y mufa lo cierto es que Chile tuvo la oportunidad de ganar los 9 puntos y tener otra suerte en aquella Copa del Mundo. Contra Austria, Salas anotó su tercer gol e Ivica Vastic metió un golazo al ángulo en el último minuto. Cómo olvidar el gol de tiro libre de José Luis Sierra a Songo'o. Camerún al menos empató cuando iban 10 minutos del segundo tiempo con gol de Mboma.
Apenas terminó Italia vs Austria se armaron las llaves de Octavos de Final y... otra vez Brasil en el camino. Un joven Ronaldo y César Sampaio, en dos oportunidades cada uno, le dieron a Chile todo lo que no recibió en las clasificatorias, ya que como campeón vigente la verdeamarelha se clasificó de manera directa a Francia. Salas descontó para el honor e inscribió su cuarto gol en el Mundial, alcanzando así a Leonel Sánchez en dicho registro.
Dos fechas que quedan en la historia por diferentes motivos, pero que están unidas por la pasión a una selección que todavía está en búsqueda del premio mayor: Ganar un Mundial de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario